VI Premios LORCA del Teatro Andaluz


El Palacio de Congresos de Granada será la sede de la VI edición de los Premios LORCA que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía el próximo 11 de abril y que servirán como pórtico de la programación de Granada Experience 2018.

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) ha llegado a un acuerdo con Granada Experience para que la próxima edición de los premios del teatro andaluz se celebren en la capital de La Alhambra. La gala tendrá lugar el miércoles 11 de abril y con ella se inaugurará la programación GRANADA EXPERIENCE que se desarrollará hasta el día 15 del mismo mes. Los VI Premios LORCA del Teatro Andaluz reconocerán, un año más, los trabajos de los profesionales del teatro, danza, teatro para la infancia, circo, teatro de calle y flamenco de la Comunidad.

 

Desde ARESAN, que tiene vocación de convertirse en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, se promueven estos premios con el propósito de estimular e incentivar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.

 

Los Premios LORCA del Teatro Andaluz nacieron en 2013 gracias al respaldo de la Fundación SGAE que ha colaborado con los mismos desde su fundación y se han celebrado, hasta el momento, dentro de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), en el Teatro Central de Sevilla y ahora en Granada gracias a la colaboración entre GRANADA EXPERIENCE y ARESAN.

 

Se han convocado veinte categorías: espectáculo de teatro, espectáculo de danza, espectáculo para la infancia y familiar, espectáculo de calle y/o circo, espectáculo de flamenco, autoría teatral, adaptación o versión teatral, autoría música, coreografía, dirección, intérprete femenina, intérprete masculino, intérprete femenina de danza contemporánea, intérprete masculino de danza contemporánea, intérprete femenina de danza flamenca, intérprete masculino de danza flamenca, escenografía, vestuario, iluminación y contribución técnico-artística que votarán un Jurado especializado. A estos premios se suman los premios de honor, otorgados por la propia organización, y el premio al espectáculo revelación, a la difusión de las artes escénicas de Andalucía, al programador/gestor cultural y al libro/estudio sobre artes escénicas en Andalucía, todos ellos concedidos por comisiones específicas como recogen las Bases de los premios, publicadas en la web de ARESAN (www.artesescenicasdeandalucia.com)

 

Como presidente de ARESAN, Javier Paisano, ha expresado “su satisfacción por el interés demostrado por Palacio de Congresos de Granada y Proexa -organizadores de GRANADA EXPERIENCE-  por colaborar en la difusión de las artes escénicas acogiendo la Gala de Entrega de los Lorca y nos parece una excelente idea unir la entrega de los galardones con el comienzo de Granada Experience que contribuye, con su programación y sus jornadas de trabajo, a enriquecer el estudio y el análisis de la música y las artes escénicas de Andalucía”.

 

NOMINADOS  VI PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ

 

La obra `Luces de Bohemia´, de Teatro Clásico de Sevilla acumula el mayor número de nominaciones, once en total.  `Así que pasen cinco años´,  de Atalaya y el CDN y `Duelo a muerte del Marqués de Pickman´ de Fundición Producciones obtienen ocho. `Lorca, La correspondencia personal´ de Histrión Teatro y `Val del Omar sin fin´ de Licaón Teatro, con seis. Estos cinco espectáculos compiten por el premio al mejor espectáculo de 2018.

 

Los dramaturgos Juan García Larrondo, Alfonso Zurro, Lola Ruiz, Pedro Álvarez-Ossorio, Pablo Díaz, Ricardo Iniesta, Juan Carlos Rubio, Selu Nieto, José Manuel Mudarra; los músicos Jasio Velasco, Luis Navarro, Piñaki Gómez, Anabel Collado, Morten Jespersen y Santi Martínez, y los intérpretes Roberto Quintana, Ana Fernández, Manuel Monteagudo, Carmen Gallardo, Mané Solano, Íñigo Núñez, Alicia Moruno, Avelino Piedad, Alicia Moruno y Gema Matarranz -protagonista de `Juana La loca. La reina que no quiso reinar´, obra teatral incluida en la programación de GRANADA EXPERIENCE-, entre los nominados.

 

LISTA DE NOMINADOS POR CATEGORÍA