Masterclass con Emilio Goyanes “El teatro de creación”


MASTERCLASS – 25 de marzo

EL TEATRO DE CREACIÓN con Emilio Goyanes

    Una visión del teatro como herramienta de expresión. Los fundamentos escénicos, la técnica y la espontaneidad, la inteligencia común, el sentido de la imagen, la composición del espacio.

Durante los últimos 30 años he participado en más de 40 espectáculos, como director, guionista o actor, casi todos ellos de creación propia.

He pasado unos 10 años (3 meses de media por espectáculo), metido en la sala de ensayo, armando escenas, números, personajes, partiendo de guiones que han significado en la mayoría de los casos simplemente puntos de partida.

Esta experiencia me ha hecho refexionar desde la práctica sobre el lenguaje teatral, la dramaturgia y el trabajo del actor, desde muchos puntos de vista.

Desde hace 15 años el cabaret, las variedades y el teatro musical se han ido colando en mis espectáculos por la puerta de atrás. En todos ellos, hemos realizado un trabajo muy coral, muy de grupo, con un enfoque muy pecualiar que se ha ido generando poco a poco en la compañía, a golpe de prueba-error.

Por otro lado desde 1985 vengo impartiendo cursos por todo el país, lo que me ha obligado también a sistematizar todo este trabajo para poderlo transmitir.

Siempre me ha preocupado el aspecto teórico: Cuales son los mecanismos que disparan la creación, de donde proviene la inteligencia común, que principios rigen el trabajo actoral y el del colectivo, como funciona ese complejo sistema que es un espectáculo, como funciona el cerebro en estado de actuación.

En este momento y después de 3 décadas de actividad ininterrumpida, creo que ha llegado el momento de explicar esto con palabras a un público profesional e interesado en todos estos conceptos y maneras de enfocar el hecho teatral.

Contenido

     De una manera amena y en torno siempre a casos prácticos desarrollaremos los siguientes conceptos:

Una idea sobre la historia del teatro

El teatro en los márgenes del teatro, un viaje supersónico desde los orígenes a nuestros días.

Los conceptos que rigen el trabajo del grupo.

La escucha / la inteligencia común / todos somos parte imprescindible de un sistema complejo / la alegría y el juego como fundamento / cultura de trabajo en grupo.

El trabajo actoral

     Mecanismo neuronal del trabajo del actor / el uso de la imaginación, tratamiento de las imágenes / la continuidad / la técnica y su ruptura / el personaje / técnica y espontaneidad / los límites / la presencia / el reto diario / la emoción como músculo /

La creación

     La semilla de la creación: hay ideas que empujan y otras que no / la improvisación como base / la función del director y las relaciones con el equipo / creación en grupo / mecanismos y técnicas de creación / la creatividad como músculo / la idea: los contenidos y la forma.